Todos aquellos que desean importar mercancías que se van a quedar en el país deben registrarse en el padrón de importadores. Si requieres importar y tu empresa no está inscrita en el Padrón de Importadores, lo más conveniente es que lo hagas a través de una comercializadora aduanal.
¿Qué es el padrón de importadores? Es un documento que te da el SAT (Servicio de Administración Tributaria) que te permita que puedas importar a territorio mexicano por cualquier vía, terrestre, aérea o marítima y que permite a cualquier persona física o moral que puedas importar las mercancías.
Cuando nos referimos a persona física es cualquier individuo con credencial de elector registrada ante el SAT; mientras que cuando hablamos de una persona moral, es cualquier empresa moral constituida a través de acta constitutiva.
¿Para qué sirve el Padrón de Importadores? Sirve para poder controlar por parte del gobierno todo aquello que entra al país y le permite al SAT:
- Detección de fraude.
- Contrabandos.
- Evasión fiscal.
- Entre otros.
El trámite no cuesta nada, es importante realizar el trámite con meses de anticipación. Debes de llenar una solicitud electrónica en el portal del SAT y una vez que tu solicitud se autoriza deberás estar al corriente de tus obligaciones fiscales y deberás registrar tu RFC y contar con tu número de patente proporcionada por una agencia aduanal como lo es MOZ.
Para más dudas, contáctanos y te asesorareMOZ.